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¿Qué es?Servicios¿Cómo trabajamos?¿Cómo puedo solicitarlo?

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, garantiza a las personas en situación de dependencia acceder al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y su catálogo de servicios públicos, cuyo  objetivo es la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. Entre estos servicios se encuentra el servicio de ayuda a domicilio (SAD).

Se trata de un servicio de atención a personas mayores o en situación de dependencia para promover la permanencia de la persona en su lugar de residencia habitual durante el mayor tiempo posible, resolviendo sus necesidades relacionadas con la realización de las actividades básicas de la vida diaria, con el objetivo de:

  • Evitar, en la medida de lo posible, el internamiento de la persona en centros distintos a su domicilio habitual.
  • Favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.
  • Mantener la convivencia de la persona en su grupo de pertenencia y en su entorno, favoreciendo su participación tanto en la vida de la unidad familiar como en su comunidad.
  • Apoyar a las personas cuidadoras en su labor, así como servir de medida de desahogo familiar.

Desde 2012, prestamos el Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en la ciudad de Jaén.

 

El servicio de ayuda a domicilio comprende las siguientes actuaciones básicas:

  • Actuaciones de carácter doméstico: engloban actividades y tareas dirigidas fundamentalmente al cuidado del domicilio y sus enseres como apoyo a la autonomía personal y de la unidad de convivencia. 
    • Alimentación: preparación de alimentos en el domicilio, compra de alimentos con cargo del usuario.
    • Vestido: Lavado, planchado, repaso y ordenación de ropa. Compra de ropa con cargo al usuario.
    • Limpieza y mantenimiento de la vivienda.

 

  • Actuaciones de carácter personal: engloban actividades y tareas dirigidas a promover y mantener la autonomía personal y adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento de personal como de la unidad de convivencia en el domicilio y en su relación con la comunidad.

 

 

Somos conscientes de que trabajamos con personas, por lo que es una prioridad en nuestro día a día tener en cuenta todos los aspectos y circunstancias que inciden en sus necesidades y particularidades, lo que nos exige contar con un equipo humano interdisciplinar, altamente cualificado y especializado en su respectivo ámbito de actuación, ya sea en el nivel técnico de gestión y/o coordinación del servicio como en el área de atención directa a la persona usuaria que disfruta de nuestra atención.

Es por esto que entendemos la formación como una herramienta imprescindible para garantizar el  reciclaje y la actualización profesional de nuestros trabajadores forma permanente.

Cada año detectamos, analizamos y satisfacemos las necesidades de formación de nuestros trabajadores a través de nuestro sistema de gestión del conocimiento, garantizando así una formación de calidad y 100% adaptada a sus necesidades reales de cualificación y cuyo impacto queda reflejado en el los servicios que prestamos día a día. No sólo queremos crecer con los profesionales que contamos, sino que además queremos que crezcan con nosotros.

Para solicitar el servicio, en primer lugar deberás acudir a los Servicios Sociales Comunitarios más cercanos a tu lugar de residencia y que puedes consultar a continuación:

En estos centros te orientarán y ayudarán a cumplimentar el modelo de solicitud para el reconocimiento de la situación de dependencia. No olvides llevar contigo la siguiente documentación:

  • Copia del DNI de la persona solicitante, o en su caso, de su representante legal.
  • Certificado de empadronamiento de la persona solicitante.

 

Una vez presentada la solicitud, un/a profesional del Servicio de Valoración contactará contigo para concertar una cita en tu lugar de residencia donde valorará tu capacidad para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria, así como otro tipo de necesidades de apoyo y supervisión en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

 

Posteriormente, recibirás por correo la resolución del grado de dependencia reconocido, momento en el que sabrás si estás o no en situación de dependencia así como los servicios públicos a los que podrás acceder y entre los que se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

 

El/la trabajador/a social de los Servicios Sociales Comunitarios te llamará para concertar una cita contigo y poder conocer tu situación sociofamiliar, escuchar tu opinión y de acuerdo a tu grado de dependencia estudiar el recurso más idóneo para cubrir tus necesidades de atención.

 

En resumen, para poder acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), deberás acudir al Centro Social Comunitario más cercano a tu lugar de residencia para iniciar todo el proceso descrito anteriormente.